Una vez más, la veteranía de Raúl Valdés se impuso en la lomita tras ocho sólidas entradas, que apoyados en el bate de Jordany Valdespín, los Toros del Este consiguieron el último pase a la Serie Final con triunfo 4-3 sobre los Leones del Escogido, en un emocionante encuentro en el estadio Quisqueya Juan Marichal. 

El zurdo Valdés (2-2) lanzó como si fuese el último partido de su carrera, llevando a los romanenses en un épico partido contra los Leones. Lanzó ocho entradas de una carrera, permitió cinco hits, dio un boleto y ponchó a uno. De esta manera, el dominico-cubano rompió el empate con Joel Peralta en el cuarto lugar histórico en cuanto a victorias en Round Robin se refiere con 13 triunfos de por vida en la etapa semifinal. 

En un partido de alto calibre, donde no faltó el dramatismo, las angustias, entusiasmo y el apoyo masivo de los fanáticos de ambos equipos, los romanenses atravesaron la línea de ‘Duros de Matar, con vida y consiguieron su segunda final en los últimos 24 años, después de asistir a tres finales en período de 11 años (desde campeonato 1984-85 hasta 1994-95). 

Más que todo, la tropa naranja, que cruzó con récord de 11-8 a la ultima etapa de este torneo invernal dominicano venció en su su quinto juego extra en Round Robin, ahora con marca de 2-3. 

Los romanenses, que perdieron los dos últimos juegos de desempate (1996-97 y 2015-16), ante los Leones (10-9) combinaron una impecable labor monticular con un bateo oportuno y una defensa eficaz. 

En un encuentro, que sufrió un retraso de 28 minutos debido a una falla eléctrica en algunas de las torres del estadio Quisqueya Juan Marichal, el equipo taurino envío temprano a las duchas al abridor Tyler Alexander, quien en los últimos siete episodios y dos tercios frente a los romanenses ha permitido ocho carreras limpias. 

El lanzador derrotado fue el zurdo Alexander (2-3), quien laboró durante tres episodios de tres carreras producto de dos imparables, otorgó tres transferencias y abanicó a uno. 

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta el tercer episodio cuando Anderson Feliz recibió transferencia. Seguido de Jorge Mateo, quien tocó y llegó quieto en la inicial. Después de un out, y en conteo de 3-2, Jordany Valdespín disparó un cañonazo por el jardín izquierdo, que limpió las almohadillas para anclar en la antesala. 

Ante los envíos del derecho Diógenes Almengó en la cuarta entrada, y luego de dos outs, Teoscar Hernández bateó un un imparable por el jardín central, que posteriormente, anotó con un inatrapable de Anderson Feliz, que se internó por el bosque central. 

En el cierre de ese episodio, y después de dos outs, Daniel Mayora y Ronny Paulino conectaron sendos indiscutibles. José Manuel Orozco con un sencillo frente al zurdo Valdés, remolcó la primera carrera para los rojos. 

En la novena entrada y ante los envíos del zurdo Fernando Abad, los rojos agregaron tres carreras producto de un doble remolcador de Iván Castillo y un imparable impulsador de Jimmy Paredes. 

https://www.instagram.com/p/BsrN_vjgqOB/

Por los Toros, que ligaron 10 indiscutibles, Jordany Valdespín bateó de 4-1, una anotada, un triple y recibió transferencia; Anderson Feliz se fue de 3-2, una impulsada y un boleto, Alexi Casilla impulsó una vuelta, Rubén Sosa, de 5-2 y una anotada. Teoscar Hernández, de 4-2 y una anotada y Jorge Mateo, de 4-1 y una anotada. 

Por los Leones, que dispararon ochi hits, José Manuel Orozco, de 4-2, un doble y una remolcada; Iván Castillo, de 4-1, un doble y una impulsada, Jimmy Paredes, de 2-2 y una remolcada, Ronny Paulino bateó de 4-1, Chris Roberson, de 4-1, y Daniel Mayora, de 3-1, una anotada y un boleto.